Nueva formación de PETeR para el curso 2025-26

Publicado por Alejandra Goded en

Ya tenemos las fechas de la nueva formación online que organizamos en 2026 en colaboración con el área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Esta formación tiene como objetivo proporcionar al profesorado español conocimientos y recursos sobre Astronomía y su aplicación en diversas asignaturas de Educación Secundaria y Formación Profesional y adquirir competencias en el uso de telescopios robóticos, el análisis de datos e imágenes astronómicas para utilizarlas en proyectos de Aprendizaje Basado en la Investigación.

La formación se ofrece en un formato modular y flexible. Los participantes podrán inscribirse en uno, dos o los tres módulos según sus intereses y necesidades. Para los docentes que certifiquen a través de la Consejería de Educación, las condiciones son ligeramente distintas, les recomendamos que consulten este otro enlace.

La formación se desarrollará en modalidad online los jueves lectivos entre el 22 de enero y el 19 de marzo de 2026 (el 19 de febrero se considera no lectivo en Canarias). El horario es de 17:00 a 19:00 CET (16:00 a 18:00 en Canarias), con un total de 16 horas distribuidas en ocho sesiones de dos horas cada una. Más dos sesiones extra de resolución de dudas.

Se invitará a los asistentes a realizar un proyecto de investigación en el aula junto a su alumnado. A final de curso se invitará a todos los participantes a un congreso científico con exposiciones de estudiantes. Solo podrán exponer aquellos centros que participen en el proyecto de innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que hayan sido seleccionados por su calidad. El resto de centros podrán asistir como oyentes.

Programa de la formación:

  • Módulo 1: Introducción a PETeR (nivel iniciación) – 22 y 29 de enero (4 horas en total).
  • Módulo 2: Exoplanetas con ExoClock y PETeR (nivel avanzado) – 5, 12 y 26 de febrero (6 horas en total).
  • Módulo 3: Explora el Sistema Solar con PETeR (nivel medio) – 5, 12 y 19 de marzo (6 horas en total).

La formación será impartida por Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora de PETeR, y Alejandra Goded Merino, educadora de PETeR.

Para más información e inscripción, puede consultarse el siguiente enlace: