Medir distancias y brillos en el Universo. Cuásares

Existen diferentes métodos para medir las distancias a la que se encuentran los objetos celestes. Cada método es útil para medir un cierto rango de distancias. En la Unidad 2 “Distancias I. Galaxias”, puedes ver cómo se miden las distancias a las estrellas más cercanas de nuestra galaxia. Aquí veremos otros métodos que se utilizan para medir distancias a objetos más lejanos, como los cuásares.

Introducción

¿El brillo de las estrellas nos sirve para conocer su distancia? Y las galaxias, ¿cómo podemos medir su distancia a nosotros? ¿Qué son los cuásares y cómo de lejos están? En esta Unidad Didáctica encontrarás respuesta a todas esas preguntas y otras muchas.

Descarga aquí la INTRODUCCIÓN a esta Unidad Didáctica.

Actividades

¿Quieres calcular el brillo de un cuásar y ver cómo cambia a lo largo del tiempo? Podrás hacerlo en la actividad que te proponemos a continuación, usando imágenes reales del cuásar 3C454.3 obtenidas con el Telescopio Liverpool.

Recuerda que también puedes obtener tus propias imágenes de galaxias en “Quiero Observar” y hacer nuevas medidas e investigaciones.

Datos de la actividad

Conceptos: Medir “grandes” distancias en el Universo. Las cefeidas. El efecto Doppler y el desplazamiento al rojo. Los cuásares. Las magnitudes de las estrellas.

Herramientas que se aprenden a utilizar: Medida del brillo. Fotometría diferencial.

Tiempo orientativo: 3 horas.

Autores: Oswaldo González, Nayra Rodríguez, Alfred Rosenberg, Inés Bonet.

Material para docentes: Guía didáctica.