Distancias en el Universo. Galaxias

Cuando miramos al cielo nocturno con nuestros ojos, casi todos los puntitos brillantes que vemos titilar son estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si la noche es oscura, también podremos ver unas débiles manchas de luz que son las galaxias más cercanas a la nuestra, la galaxia de Andrómeda y las dos Nubes de Magallanes, aunque estas últimas solo son visibles desde el hemisferio sur de nuestro planeta.

Pero, ¿cómo medimos la distancia a las estrellas y a las galaxias si no podemos viajar hasta ellas? Parece complicado, ¿verdad? Los astrónomos y astrónomas han ido descubriendo diferentes métodos que nos permiten calcular las distancias a los objetos del Universo, desde los que están más cerca de nosotros, hasta los más alejados y que solo podemos ver usando potentes telescopios.

Introducción

¿Quieres saber cómo medimos las distancias a las estrellas de nuestra galaxia?  ¿Quieres conocer las formas que tienen las galaxias y cómo clasificarlas? Te animamos a descubrirlo con PETeR en esta Unidad Didáctica.

Descarga aquí la INTRODUCCIÓN a esta Unidad Didáctica.

Actividades

Ahora te proponemos que nos ayudes a clasificar algunas galaxias que hemos observado con el Telescopio Liverpool ¿Te animas a medir su diámetro?

Recuerda que también puedes obtener tus propias imágenes de galaxias en “Quiero Observar” y hacer nuevas medidas e investigaciones.

Datos de la actividad

Conceptos: Distancias a las estrellas cercanas. La Paralaje. La fórmula de los pequeños ángulos. Nuestra galaxia: la Vía Láctea. Clasificación de las galaxias.

Herramientas que se aprenden a utilizar: Filtros y contraste en imágenes.

Tiempo orientativo: 3 horas.

Autores: Oswaldo González, Nayra Rodríguez, Alfred Rosenberg, Inés Bonet.

Material para docentes: Guía didáctica.