Observatorio Las Cumbres

El Observatorio Las Cumbres (LCO, por sus siglas en inglés) consiste en una red de 22 telescopios de 2.0, 1.0 y 0.4 metros situados en siete observatorios de todo el planeta, desde Hawái a Australia, en el Hemisferio Norte y también en el Sur. El Observatorio del Teide, en Tenerife, acoge dos de estos telescopios, de 40 cm de diámetro, y pronto será el hogar de otros dos telescopios de 1 metro de diámetro.

Mapa mundial con las localizaciones de los telescopios de 40 cm del LCO

Localizaciones de los telescopios de 40 cm del LCO. Crédito: LCO

PETeR es socio educativo del LCO y, por tanto, los usuarios de PETeR pueden realizar observaciones con cualquiera de los diez telescopios de 40 cm de la red, situados en:

• el Observatorio del Teide (Tenerife),
    • el Observatorio Siding Spring (Australia),
    • el Observatorio de Sutherland (Sudáfrica),
    • el Observatrorio de Cerro Tololo (Chile),
    • el Observatorio McDonald (Texas) y
    • el Observatorio Haleakala (Hawái),

teniendo así acceso al cielo visible desde ambos hemisferios.

Características y modos de observación

Los telescopios de 40 cm del LCO disponen de cámaras CCD y un conjunto de 14 filtros para hacer imagen directa y fotometría de los objetos del Universo.

Telescopios del LCO en el Observatorio del Teide (Tenerife). Créditos: LCOSus características principales son:

• Cámara CCD con 2048 × 3072 píxeles
    • Escala: 0.57 segundos de arco/pixel
    • Campo de visión: 19 × 29 minutos de arco
    • Modos de observación: imagen
    • Filtros disponibles: Sloan ugriz, Johnson/Cousins B y V, y Pan-STARRS w.

Puedes encontrar toda la información sobre estos telescopios, qué filtros tienen disponibles, etc., en la web del LCO.

Cómo observar

Si quieres solicitar observaciones con estos telescopios y aún no tienes acceso a ellos, envíanos un correo a peter[arroba]iac.es con título “LCO” e indícanos tu nombre de usuario en PETeR. Si aún no estás registrado/a en el proyecto, puedes solicitarlo aquí.

¿Ya tienes tu cuenta para observar con los telescopios del LCO? Visita la sección Observa con el LCO para programar tus observaciones.