¿Qué es PETeR?

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales.

Esto se consigue gracias al aprovechamiento de tiempo de observación en algunos telescopios robóticos para dedicarlo a actividades educativas y proyectos de investigación dirigidos a escolares.

Logo de PETeR
Anterior logo de PETeR

PETeR es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), puesto en marcha a finales de 2005 y gestionado a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica. El personal del IAC adscrito al proyecto gestiona el tiempo de observación destinado a PETeR y la implementación del proyecto en los centros educativos, asesorando a los usuarios sobre los aspectos científicos, técnicos y didácticos.

cupulas_blanco

Los telescopios robóticos son instrumentos de observación astronómica diseñados para trabajar de manera autónoma. El solicitante de la observación puede estar en cualquier lugar del mundo, supervisando las observaciones o esperando los datos con su ordenador conectado a Internet. Esta propiedad hace que los telescopios robóticos sean ideales para animar a los jóvenes a que adquieran habilidades científico-tecnológicas y experimenten la cultura de hacer ciencia mediante su participación activa en proyectos de investigación guiada.

PETeR hace uso, principalmente, de observaciones con el Telescopio Liverpool, un telescopio robótico profesional de última generación, de dos metros de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. Gracias a un acuerdo establecido en 2003 entre la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU, Reino Unido), propietaria del telescopio, y el IAC, un 5% del tiempo total de observación con este telescopio es gestionado por el IAC para proyectos de difusión de la Astronomía en España.

lapiz

Este proyecto ofrece también recursos educativos y software de análisis de imágenes astronómicas especialmente diseñados para ayudar a que la enseñanza de la ciencia, la tecnología y las matemáticas sea más lúdica, más imaginativa y, sobre todo, más estimulante.

El tiempo de observación con los telescopios robóticos disponibles en PETeR está destinado a la comunidad educativa y asociaciones de astrónomos aficionados españolas registradas en el proyecto. Los recursos educativos y el software están disponibles de forma abierta para su uso por educadores y divulgadores de todo el mundo, bajo los siguientes Términos y Condiciones .