Leyes del Movimiento Planetario

Gracias a las observaciones astronómicas sabemos cómo se mueve la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar y también dónde nos encontramos en nuestra galaxia y en relación al resto de galaxias del Universo.

El estudio de los movimientos de los planetas y de otros objetos ha permitido, además, establecer unas leyes del movimiento que describen cómo se mueven todos los cuerpos bajo el efecto de una fuerza, como la gravedad, o en ausencia de ella.

Introducción

¿Cuáles son esas leyes del movimiento? ¿Cómo fueron deducidas? ¿Qué información podemos obtener estudiando los movimientos planetarios? Encuentra las respuestas a estas preguntas en esta Unidad Didáctica.

Descarga aquí la INTRODUCCIÓN.

Actividades

¿Quieres poner a prueba las leyes del movimiento planetario y calcular por ti mism@ la masa de nuestra estrella, el Sol, o la masa de Júpiter? Te proponemos dos actividades con las que podrás poner en práctica tus conocimientos y trabajar con imágenes reales obtenidas con el Telescopio Liverpool, tal y como hacen los astrónomos y astrónomas profesionales.

Masa del Sol

En Astronomía y Astrofísica podemos obtener mucha información de los objetos del Universo aunque estén muy lejos y no podamos acercarnos a ellos. Un ejemplo es la determinación de la masa de nuestra estrella, el Sol. En esta actividad verás cómo podemos calcular la masa del Sol a partir de las observaciones de los planetas. Te proponemos que hagas los cálculos y compares tus resultados con la masa de otras estrellas, que podrás encontrar investigando en internet. ¿Es el Sol una estrella de las más pesadas o más bien normalita?

• Descarga la GUÍA de la actividad.

Satélites Galileanos

Las leyes del movimiento planetario no solo sirven para los planetas, también son válidas para describir el movimiento de los satélites en torno al planeta al que orbitan. En esta actividad podrás calcular las órbitas de algunos de los satélites de  Júpiter y calcular la masa del planeta, usando imágenes reales de Júpiter y sus lunas obtenidas con el Telescopio Liverpool.

• Descarga la GUÍA de la actividad.
    • Descarga las imágenes de SATÉLITES DE JÚPITER con las que vas a trabajar.
    • Si aún no lo has hecho, descarga el programa (peter_soft) para ver y analizar las imágenes.

Recuerda que también puedes obtener tus propias imágenes de planetas en “Quiero Observar” y hacer nuevas medidas e investigaciones.

Datos de la actividad

Conceptos: Los orígenes de la Astronomía. Las Leyes del movimiento. Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton. La Ley de Titius-Bode.

Herramientas que se aprenden a utilizar: Brillo y distancias.

Tiempo orientativo: 4 horas.

Autores: Oswaldo González, Nayra Rodríguez, Alfred Rosenberg, Inés Bonet.

Material para docentes: Guía didáctica.