Ya disponibles en abierto las ponencias del AEACI2021
Con el título “Our home in the cosmic ocean”, la séptima edición del curso internacional de verano “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” ha contado con 136 asistentes de 30 países que se han formado en los últimos descubrimientos sobre el Sistema Solar y en las técnicas y herramientas que pueden usar para investigarlo con sus estudiantes.
Algunas de las charlas del curso, impartidas por investigadores y divulgadores científicos, acaban de publicarse en el canal de YouTube del IAC.
Por séptimo año consecutivo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y NUCLIO, en colaboración con varios proyectos educativos, han ofrecido al profesorado internacional la oportunidad de formarse en las técnicas que se usan en Astrofísica para estudiar el Universo, proporcionándoles las herramientas y conocimientos que les permitirán realizar proyectos de investigación con su alumnado.
La presente edición del “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands”, que se ha desarrollado íntegramente en línea del 26 al 30 de julio, ha conmemorado los 40 años de la emisión de “COSMOS: un viaje personal”, una de las series de televisión más vistas del mundo y que marcó un hito en la divulgación científica. Los contenidos del curso, en formato de charlas y talleres prácticos, han estado inspirados por algunos de los episodios de la mítica serie, en especial, los relacionados con el Sistema Solar y nuestro lugar en el Universo.
El curso ha constado de tres sesiones diarias impartidas en directo por videoconferencia, más un campus virtual a través del cual los participantes tienen acceso a las presentaciones, las grabaciones de las sesiones y otros recursos educativos compartidos por los tutores y ponentes de la formación. Este formato ha permitido la participación de 136 docentes y educadores de todas partes del mundo, que han asistido a las sesiones en vivo o seguido la formación en diferido a través del campus virtual.
La formación se organiza en el marco del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC, en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO, Portugal), y los proyectos Faulkes Telescope Project (FTP, Reino Unido), National Schools’ Observatory (NSO, Reino Unido), CESAR – Cooperation through Education in Science and Astronomy Research (ESAC, ESA-INTA-ISDEFE, España) y Our Space Our Future (Europa), todas ellas instituciones y proyectos destinados a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los escolares a través de la Astronomía y la exploración del espacio.
Charlas en abierto
Con el objetivo de ampliar la oferta de contenidos divulgativos sobre Astronomía para el público general y dar mayor difusión a los proyectos educativos participantes, el IAC ha publicado las siguientes ponencias del curso en su canal de YouTube:
Sesión inaugural: presentada por las directoras del curso, Nayra Rodríguez Eugenio (IAC) y Rosa Doran (NUCLIO),contó con la intervención de la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz-Tuñón, que dio la bienvenida a los participantes y les introdujo a la labor que desarrolla el IAC y a sus instalaciones.
Esta visión general del IAC fue ampliada después por Nayra Rodríguez, que invitó a los asistentes a acompañarla en un recorrido virtual por las sedes del Instituto y los Observatorios de Canarias, introduciendo las diferentes líneas de investigación y desarrollo tecnológico del centro.
COSMOS y el Sistema Solar:
El investigador del IAC y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife), Héctor Socas, impartió las charlas “Cosmos: 40 years of personal voyage”, en la que habló sobre el espíritu de la serie y sobre su creador, el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan, e “Introduction to Astronomy”, en la que repasó las principales preguntas abiertas de la Astrofísica moderna, con un foco especial en el Sol y la exploración del Sistema Solar.
La astrofísica, especialista en Cosmología, y divulgadora Sandra Benítez dio la charla “The shores of the cosmic ocean”, un viaje a través del Universo en el que rememoró el episodio 1 de Cosmos.
Otra de las ponencias con guiños a la serie televisiva fue “Heaven and Hell”, impartida por el investigador del IAC experto en cuerpos menores del Sistema Solar Javier Licandro, quien aprovechó para comentar los avances en este campo de investigación que se han producido en los últimos 40 años.
Laboratorios astronómicos en línea:
La coordinadora de PETeR, Nayra Rodríguez, presentó las opciones que ofrece este proyecto a la comunidad educativa española para realizar sus propias investigaciones sobre el Universo usando telescopios robóticos profesionales, como el Telescopio Liverpool, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, o los telescopios del Observatorio Las Cumbres, situados en el Observatorio del Teide y en otras cinco localizaciones alrededor del mundo. Este proyecto también está abierto a escuelas extranjeras que realicen proyectos en colaboración con centros españoles.
Por su parte, Fraser Lewis, director de Investigación del FTP y responsable de operaciones del NSO, presentó estos dos proyectos con telescopios robóticos abiertos a las escuelas del Reino Unido e Irlanda y que ofrecen muchos recursos didácticos a la comunidad internacional.
Rosa Doran y Gustavo Rojas, presidenta y coordinador de proyectos de NUCLIO, respectivamente, mostraron a los asistentes la variedad de iniciativas en las que participa esta organización y que permiten al alumnado acercarse a la ciencia de forma práctica.
Beatriz González-García, coordinadora de las Experiencias Científicas Espaciales de CESAR y de su contenido científico, presentó esta iniciativa y las Experiencias Científicas Espaciales (presenciales y online) que se ofrecen a los colegios de todo el mundo. Cinco profesores de varias partes del mundo, Marina Sánchez, Eduardo Úbeda, Muhammad Rayan Khan y Guillermo Montero, compartieron sus impresiones sobre la Experiencia Científica Espacial online en la que participaron con sus alumnos durante el curso escolar 2020-2021.
Colaboradores
Además de los ponentes y tutores ya mencionados, el curso ha contado con un importante grupo de colaboradores de las distintas instituciones participantes:
IAC: Alejandra Rueda (soporte y redes sociales), Iván Jiménez (soporte audiovisual y redes sociales) e Inés Bonet (diseño)
NUCLIO: Ana Costa (secretaría y soporte), Teresa Direitinho(soporte y redes sociales) y Luisa Almeida (ponente)
CESAR: Marina Cano (ponente y soporte), Sergio Manthey (soporte y redes sociales).