Nuevos cursos online de PETeR para docentes

Publicado por Nayra Rodríguez en

Cartel del curso online PETeR 2021

Ya está abierta la matrícula para la formación “PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos”, que se impartirá entre el 25 de mayo y el 3 de junio para el profesorado de Canarias, y entre el 26 de mayo y el 10 de junio para docentes del resto de España.

Uno de los objetivos principales de PETeR es la formación de docentes y educadores en temas de Astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramientas para que el alumnado desarrolle sus habilidades científico-tecnológicas a través de proyectos de investigación guiada.

En las próximas semanas, se impartirán dos nuevas formaciones online en el marco de PETeR: una dirigida a profesorado de Canarias, ofrecida a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) del Gobierno de Canarias, y otra para docentes del resto de España.

El objetivo de estas formaciones es que el profesorado adquiera competencias tecnológicas en el uso de los telescopios robóticos, los programas de visualización y análisis de imágenes astronómicas y conocimientos para la realización de proyectos científicos en diferentes áreas de la Astronomía. Estas herramientas les permitirán trabajar con su alumnado los contenidos curriculares desde el enfoque del aprendizaje por investigación, desarrollando el pensamiento científico de los estudiantes y sus habilidades de resolución de problemas.

La formación está dirigida a profesorado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos y será impartida por la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, que en los últimos seis años ha formado a más de 800 docentes de España y de otros países.

Profesorado de Canarias

A través de una estrecha y activa colaboración entre el IAC y el Programa STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la CEUCD del Gobierno de Canarias, el profesorado de las Islas tendrá acceso, por cuarto año consecutivo, a un curso de formación sobre PETeR que, al igual que el año pasado, se realizará íntegramente online, a través de videoconferencia y de la plataforma Moodle de la CEUCD. El curso “PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos” se desarrollará los días 25 y 27 de mayo, 1 y 3 de junio, en horario de 16:00 a 19:00 (en Canarias).

La formación se ha dividido en 4 sesiones de tres horas cada una:

Sesión 1. Observa el Universo con PETeR (25 de mayo)

  • Contenidos: Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios. Qué es PETeR. Qué es un telescopio robótico. Telescopios robóticos disponibles en PETeR. Web de PETeR. Cómo planificar tus observaciones. Cómo solicitar observaciones a través de PETeR: LT-NSO, LCO, SARA
  • Habilidades: aprender a planificar una observación astronómica, aprender a obtener imágenes de objetos celestes con telescopios robóticos.

Sesión 2. Explora el Sistema Solar con PETeR (27 de mayo)

  • Contenidos: Componentes y estructura del Sistema Solar. Tamaños y distancias. Actividades: Fases de Venus. Tamaño aparente de Marte. Júpiter y sus satélites, un sistema solar en miniatura. Proyecto de investigación: ¿modelo heliocéntrico o geocéntrico?. Obtener imágenes de objetos del Sistema Solar con PETeR.
  • Habilidades: aprender a obtener imágenes de objetos del Sistema Solar con PETeR, trabajar con imágenes astronómicas, medir tamaños y distancias angulares en el cielo, hacer vídeos del movimiento de objetos del Sistema Solar (lunas de Júpiter, asteroides, …).

Sesión 3. Investiga el Universo con PETeR – Iniciación (1 de junio)

  • Contenidos: Brillo y luminosidad. Disminución del brillo con la distancia. Magnitud aparente y absoluta. Imágenes en color. Fotometría. Variación del brillo de los objetos celestes. Curvas de luz. Galaxias y cuásares. Actividades: El Universo en color.  Curva de luz de un cuásar. Proyecto de investigación: descubrir Supernovas
  • Habilidades: aprender a combinar imágenes, identificar objetos en imágenes astronómicas, medir el brillo de los objetos celestes, cómo plantear un proyecto de investigación astronómico.

Sesión 4. Investiga el Universo con PETeR – Avanzado (3 de junio)

  • Contenidos: Objetos variables. Fotometría diferencial. Proyectos de investigación: Descubrir estrellas variables y caracterizarlas. Órbitas de asteroides y cometas, velocidad de rotación de asteroides.
  • Habilidades: medir el brillo de varios objetos en muchas imágenes, crear curvas de variación de brillo, analizarlas e interpretarlas.

Más información e inscripción:

NOTA: el profesorado de Canarias que quede fuera del cupo de este curso, podrá matricularse en el que se ofrece para los docentes del resto de España (ver información abajo).

Docentes y educadores del resto de España

Una formación similar se ofrecerá al profesorado del resto de España (y docentes de Canarias que lo deseen) a través de Webinars que se impartirán los días 26 de mayo, 2, 9 y 10 de junio, en horario de 17:00 a 20:00 CET (16:00 a 19:00h en Canarias). Las fechas de las sesiones serán las siguientes:

Sesión 1. Observa el Universo con PETeR (26 de mayo)

Sesión 2. Explora el Sistema Solar con PETeR (2 de junio)

Sesión 3. Investiga el Universo con PETeR – Iniciación (9 de junio)

Sesión 4. Investiga el Universo con PETeR – Avanzado (10 de junio)

  • La matrícula a esta formación se realizará rellenando el siguiente formulario: Inscripción Webinars PETeR 2021
  • Matrícula abierta hasta el 21 de mayo.
  • Número de plazas: 100
  • Certifica: IAC