Investiga el Universo con telescopios robóticos. Edición 2020 – 2021

La formación se ha dividido en 4 sesiones de tres horas cada una:

Sesión 1. Observa el Universo con PETeR

• Contenidos: Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios. Qué es PETeR. Qué es un telescopio robótico. Telescopios robóticos disponibles en PETeR. Web de PETeR. Cómo planificar tus observaciones. Cómo solicitar observaciones a través de PETeR: LT-NSO, LCO, SARA
  • Habilidades: aprender a planificar una observación astronómica, aprender a obtener imágenes de objetos celestes con telescopios robóticos.

Sesión 2. Explora el Sistema Solar con PETeR

• Contenidos: Componentes y estructura del Sistema Solar. Tamaños y distancias. Actividades: Fases de Venus. Tamaño aparente de Marte. Júpiter y sus satélites, un sistema solar en miniatura. Proyecto de investigación: ¿modelo heliocéntrico o geocéntrico?. Obtener imágenes de objetos del Sistema Solar con PETeR.
  • Habilidades: aprender a obtener imágenes de objetos del Sistema Solar con PETeR, trabajar con imágenes astronómicas, medir tamaños y distancias angulares en el cielo, hacer vídeos del movimiento de objetos del Sistema Solar (lunas de Júpiter, asteroides, …).

Sesión 3. Investiga el Universo con PETeR – Iniciación

• Contenidos: Brillo y luminosidad. Disminución del brillo con la distancia. Magnitud aparente y absoluta. Imágenes en color. Fotometría. Variación del brillo de los objetos celestes. Curvas de luz. Galaxias y cuásares. Actividades: El Universo en color.  Curva de luz de un cuásar. Proyecto de investigación: descubrir Supernovas
  • Habilidades: aprender a combinar imágenes, identificar objetos en imágenes astronómicas, medir el brillo de los objetos celestes, cómo plantear un proyecto de investigación astronómico.

Sesión 4. Investiga el Universo con PETeR – Avanzado

• Contenidos: Objetos variables. Fotometría diferencial. Proyectos de investigación: Descubrir estrellas variables y caracterizarlas. Órbitas de asteroides y cometas, velocidad de rotación de asteroides.
  • Habilidades: medir el brillo de varios objetos en muchas imágenes, crear curvas de variación de brillo, analizarlas e interpretarlas.

Puedes revisar y descargar las presentaciones y grabaciones de las sesiones de esta formación aquí.