Formación online de PETeR para docentes y educadores

Publicado por Nayra Rodríguez en

Formacion práctica de PETeR impartida en 2018 en el CEP La Laguna

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrecerá, a partir de la próxima semana, sesiones formativas online para el profesorado español.

Uno de los objetivos principales de PETeR es la formación de profesorado en temas de Astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramienta para que el alumnado pueda desarrollar sus habilidades científico-tecnológicas a través de proyectos de investigación guiada. En los últimos cinco años, la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, ha formado a más de 300 docentes de toda España, y también de otros países. Ahora, y dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos, la formación de PETeR se impartirá en la modalidad online.

Profesorado de Canarias

A través de una estrecha y activa colaboración entre el IAC y el Área STEAM de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el profesorado de Canarias tendrá acceso, por tercer año consecutivo, a un curso de formación en el proyecto PETeR, que en esta ocasión se desarrollará exclusivamente a través de internet. El curso “Investigar el Universo con telescopios robóticos” se desarrollará del 28 de abril al 12 de mayo de 2020, martes y jueves en horario de 16:30 a 18:30 (en Canarias). La formación se ha dividido en 5 sesiones de dos horas cada una:

    • Cómo observar el Universo con PETeR. Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios. Qué es un telescopio robótico. Qué es PETeR. Telescopios robóticos disponibles en PETeR. Cómo solicitar observaciones a través de PETeR.
    • Explora el Sistema Solar con PETeR. Conceptos: planetas interiores y exteriores,  gravedad, leyes del movimiento planetario. Habilidades: trabajar con  imágenes astronómicas, medir tamaños y distancias angulares en el cielo. Propuesta de proyecto de investigación: fases de Venus y tamaño aparente de Marte, ¿modelo heliocéntrico o geocéntrico?
    • Cómo medir el brillo de los objetos celestes. Conceptos: brillo y luminosidad, variación del brillo con la distancia. Habilidades: identificar objetos en imágenes astronómicas, medir el brillo de los objetos celestes. Propuesta de proyecto de investigación: ¿Varía el brillo de Marte a lo largo del año?
    • Descubre estrellas variables con PETeR. Conceptos: causas de variación del brillo de los objetos celestes. Habilidades: Medir el brillo de varios objetos en muchas imágenes, crear curvas de variación de brillo e interpretarlas. Propuesta de proyecto de investigación: Descubrir estrellas variables y caracterizarlas.
    • Explora otros mundos con PETeR. Conceptos: qué son los exoplanetas, cuáles son sus características, cómo podemos detectarlos: método de los tránsitos. Habilidades: cómo seleccionar candidatos a exoplaneta para observarlos con PETeR, cómo analizar la curva de luz de un tránsito. Propuesta de proyecto de investigación: caracterizar un exoplaneta a través de la curva de luz de su tránsito.

Más información:

 Docentes y educadores del resto de España

Una formación similar se ofrecerá al profesorado del resto de España a través de Webinars que comenzarán a impartirse el 20 de abril. La inscripción a esta formación se realizará por sesiones individuales a través de la web del proyecto: https://outreach.iac.es/peter/cursos-y-webinars/webinars/

Nota de prensa relacionada: “Investigar el Universo con telescopios robóticos: nueva formación del proyecto PETeR