Astronomía en las aulas canarias

Publicado por Nayra Rodríguez en

Telescopio Liverpool. Créditos: Daniel López / IAC / T. Liverpool

16/02/2018

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el IAC, Centro de Excelencia Severo Ochoa, inician proyectos conjuntos para el fomento de la Astronomía, potenciando el recurso de los cielos canarios y coincidiendo con el 30 aniversario de la pionera Ley del Cielo.

Canarias cuenta con uno de los tres mejores cielos del mundo para la observación astronómica, condiciones naturales que han sido protegidas y conservadas gracias a la Ley del Cielo de Canarias, que en 2018 cumple 30 años. Con el objetivo de divulgar la calidad y posibilidades astronómicas de estos cielos entre el alumnado de las Islas y en la comunidad educativa en general, al tiempo que se fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en este campo, la Consejería de Educación y Universidades (CEU), a través de su Servicio de Innovación Educativa y su área STEAM de fomento de vocaciones científicas y creatividad, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), colaboran en un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado canario, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Los cursos de formación propuestos dentro de este marco colaborativo abordan diferentes aspectos de la Astronomía a través de diversas herramientas y proyectos educativos que se ponen a disposición de la comunidad educativa canaria. Se consigue así ofrecer una variedad de iniciativas que pueden desarrollarse en todos los niveles educativos preuniversitarios, desde infantil a bachillerato, pasando también por la formación profesional. La inscripción a estas acciones se debe realizar a través de la web de la Consejería de Educación y permanecerá abierta hasta llenar los cupos disponibles.

Una de las acciones formativas que forman parte del “Itinerario Astronómico” es el curso de “Introducción al Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR)” del IAC, que permite a estudiantes y profesorado observar el Universo y desarrollar sus propias investigaciones científicas con las mismas herramientas que usa la comunidad científica internacional: los telescopios robóticos profesionales.

Más información: en nota de prensa del IAC