Premios “Ciencia en Acción” 2014 con sabor a IAC

Publicado por Nayra Rodríguez en

Ganadores y ganadoras de uno de los Premios Ciencia en Acción 2014 pertenecientes al Colegio la Devesa de Elche

10/10/2014

El pasado 5 de octubre, en el museo Cosmocaixa de Barcelona, se entregaron los premios de la 15ª edición de Ciencia en Acción, un evento que combina el carácter de feria científica y de concurso. Dos proyectos con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fueron premiados de entre los 400 que se enviaron al concurso:

  • El estudio “Espiando a Ra” desarrollado por estudiantes del IES Lucas Martin Espino de Tenerife, dentro del proyecto SolarLab del IAC recibió una Mención de Honor dentro de la modalidad “Adopta una Estrella: Habla de Astronomía”.
Ganadores del IES Lucas Martin Espino, crédito: Ciencia en Acción

Ganadores y ganadoras del IES Lucas Martin Espino. Crédito: Ciencia en Acción

El proyecto de investigación “Búsqueda y caracterización de exoplanetas” se desarrolló durante el curso 2013-2014 en el marco del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC. El objetivo era convertir a un grupo de estudiantes de bachillerato en astrónomos durante un curso, realizando un proyecto de “ciencia real”, a la vez que adquirían conocimientos de Astronomía y Astrofísica. La iniciativa recibió el nombre “Proyecto PETeR/La Devesa: Caza Planetas” y consistió en la elección del objeto a observar, la planificación de las observaciones con el Telescopio Liverpool de un tránsito del exoplaneta elegido, el análisis de las imágenes obtenidas y la caracterización de la curva de luz usando herramientas web. La ejecución del proyecto estuvo conducida por José Ángel Carrión de la CIDAM, con el asesoramiento científico-técnico y la colaboración de Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora científica de PETeR.

Más información:

Blog del proyecto PETeR/La Devesa – Caza Planetas:

Acta del jurado de los premios Ciencia en Acción 2014

Noticias relacionadas:

La Devesa de Elche gana el primer premio de ‘Ciencia en Acción’ (El Mundo)

El colegio La Devesa gana el primer premio del concurso Ciencia en acción (diario La Información)

Premios Ciencia en Acción 2014 (Madri+d)