Webinar PETeR: Investiga el Universo con telescopios robóticos. Edición 2025-26

Esta formación está programada de forma modular y flexible. La inscripción puede hacerse a uno, dos o los tres módulos dependiendo de las necesidades e intereses del/de la participante.

Los docentes que certifiquen a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, pueden consultar la información del proyecto de innovación educativa en este enlace.

  • Fechas: Todos los jueves lectivos del 22 de enero al 19 de marzo de 2026 (el 19 de febrero lo consideramos no lectivo por el Carnaval)
  • Horario: 17:00 a 19:00h CET (16:00 a 18:00h en Canarias)
  • Duración: 8 sesiones de 2 horas y 2 sesiones de resolución de dudas. 20 horas en total
  • Evento final (opcional): Congreso científico
  • Modalidad: online
  • Inscripción: Gratuita

Resumen de la programación:

MóduloNivelFechasDuración
1. Introducción a PETeRIniciación22 y 29 de enero4 horas
2. Exoplanetas con ExoClock y PETeRAvanzado5, 12 y 26 de febrero6 horas
3. Explora el Sistema Solar con PETeRMedio5, 12 y 19 de marzo6 horas
Sesiones de resolución de dudasExtraMartes 3 y 24 de marzo4 horas
Congreso final20 de mayo

Inscripción al curso:

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 15 de enero de 2026.

Nota: Esta inscripción es para docentes que quieran un certificado del Instituto de Astrofísica de Canarias. Aquellos docentes de Canarias que quieran certificar a través de la Consejería de Educación, deben inscribirse en este otro enlace.

PROGRAMA

Módulo 1. Introducción a PETeR

Este módulo es recomendable para aquellas personas que nunca hayan hecho una formación de PETeR o las que quieran repasar el funcionamiento de los portales de observación.

  • Fechas: 22 y 29 de enero de 2026
  • Horario: 16:00 a 18:00h en Canarias
  • Duración: 4 horas
  • Sesión 1. Introducción a PETeR (2h)
    • Contenidos: Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios; qué es PETeR; qué es un telescopio robótico; telescopios robóticos disponibles en PETeR; web de PETeR; portal de observación del Telescopio Liverpool.
  • Sesión 2. Cómo planificar tus observaciones con PETeR (2h)
    • Contenidos: Conceptos previos sobre coordenadas, brillo, magnitud, tamaños, visibilidad y filtros; características de los telescopios de PETeR; portal de observación del Observatorio Las Cumbres (LCO).

Módulo 2. Exoplanetas con ExoClock y PETeR

Veremos cómo observar y analizar tránsitos de exoplanetas y contribuir con ellos a la misión espacial ARIEL de la Agencia Espacial Europea. El nivel de los contenidos es avanzado.

Este módulo es independiente y puede realizarse por separado de los otros dos.

  • Fechas: 5, 12 y 26 de febrero de 2026
  • Horario: 16:00 a 18:00h en Canarias
  • Duración: 6 horas
  • Sesión 3. Introducción a los exoplanetas (2h)
    • Contenidos: Qué es un exoplaneta, tipos de exoplanetas encontrados, métodos de detección; fotometría, fotometría diferencial, variación del brillo de los objetos celestes, curvas de luz. Taller práctico: Encuentra el exoplaneta.
  • Sesión 4. Elegir candidatos y observar tránsitos con PETeR (2h)
    • Contenidos: La misión Ariel y el proyecto ExoClock; observación de exoplanetas con los telescopios de PETeR; práctica de elección de candidatos para observarlos con el LCO; instalación del software de análisis de tránsitos Hops.
  • Sesión 5. Análisis de tránsitos de exoplanetas con ExoClock-Hops (2h)
    • Contenidos: Taller: Análisis de un tránsito con Hops; obtención y ajuste de la curva de luz; compartir y publicar los resultados en la plataforma de ExoClock.

Módulo 3. Explora el Sistema Solar con PETeR

En este módulo veremos cómo las imágenes de los planetas nos permiten investigar cómo es el Sistema Solar. Los contenidos son de nivel medio.

Este módulo es independiente y puede realizarse por separado de los otros dos.

  • Fechas: 5, 12 y 19 de marzo de 2026
  • Horario: 16:00 a 18:00h en Canarias
  • Duración: 6 horas
  • Sesión 6. Movimientos planetarios y concepción de nuestro lugar en el Universo (2h)
    • Contenidos: Contexto histórico sobre los modelos geocéntrico y heliocéntrico del Sistema Solar; introducción al proyecto de Investigación “El legado de Galileo: explorando nuestro lugar en el Universo”; investigación sobre los movimientos aparentes de los planetas usando Stellarium.
  • Sesión 7. Observación con telescopio de los planetas del Sistema Solar– parte I (2h)
    • Contenidos: Proyecto de investigación: tamaño aparente y fases de Venus. Proyecto de investigación: tamaño aparente de Marte.
  • Sesión 7. Observación con telescopio de los planetas del Sistema Solar– parte I (2h)
    • Contenidos: Leyes de Kepler y gravitación universal. Proyecto de investigación: satélites galileanos. Conclusiones y evaluación.

Congreso Científico final

El profesorado participante puede desarrollar si lo desea junto a su alumnado uno o varios de los proyectos científicos propuestos, realizando observaciones con los telescopios disponibles en PETeR o usando imágenes de archivo de estos telescopios.

Al finalizar el proyecto, se celebrará un evento en el que los centros que participen a través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias podrán exponer los resultados de sus investigaciones, a modo de congreso científico, de forma telemática o presencial. Este encuentro servirá como espacio para la presentación de los resultados más relevantes y para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

La asistencia a este congreso está abierta a todos los centros educativos que realicen la formación, aunque solo podrán participar como oyentes.