Ciencia con PETeR: Investigando el Sistema Solar y los exoplanetas con telescopios robóticos
Lanzamos un ambicioso proyecto de innovación educativa en colaboración con el Área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
Objetivos:
El objetivo principal del proyecto Ciencia con PETeR: Investigando el Sistema Solar y los exoplanetas con telescopios robóticos es proporcionar al profesorado conocimientos y recursos específicos sobre Astronomía y su aplicación práctica a diversas materias que forman parte de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como ayudar a que adquieran competencias tecnológicas en el uso de telescopios robóticos y en el manejo de programas de visualización y análisis de imágenes astronómicas. Estas herramientas les permitirán trabajar con sus estudiantes los contenidos curriculares desde el enfoque del aprendizaje por investigación, desarrollando el pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas.
Con el fin de animar al alumnado a profundizar en la investigación que realizará y a hacerlo de una forma rigurosa y científica, se propone la exposición de los resultados de su trabajo ante otros centros participantes en un evento final que consistirá en un congreso híbrido, con presencia física en la sala multipropósito de IACTEC (Tenerife) y online.
Dirigido a:
Docentes y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Forma y plazo de presentación de solicitudes:
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 15 de enero de 2026.
Periodo de reclamaciones: 2 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del listado provisional de centros participantes.
PROGRAMA
Fase 1. Formación del profesorado
El profesorado de los centros participantes podrá elegir qué módulos desea realizar en función de sus intereses y del proyecto de investigación que vea más adecuado para desarrollar con su alumnado, teniendo que asistir a un mínimo de 5 sesiones de formación a excepción de aquellas personas que hayan participado previamente en formaciones PETeR que tendrán que asistir a un mínimo de 3 sesiones. La duración total de la formación será de 10 horas (quienes realicen los módulos 1 y 2 o 1 y 3), 12 horas (quienes realicen los módulos 2 y 3 y hayan realizado la formación de PETeR en cursos anteriores) o de 16 horas (quienes realicen los módulos 1, 2 y 3).
Módulo 1. Introducción a PETeR
Este módulo es recomendable para aquellas personas que nunca hayan hecho una formación de PETeR o las que quieran repasar el funcionamiento de los portales de observación.
- Fechas: 22 y 29 de enero de 2026
- Horario: 16:00 a 18:00h en Canarias
- Duración: 4 horas
- Sesión 1. Introducción a PETeR (2h)
- Contenidos: Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios; qué es PETeR; qué es un telescopio robótico; telescopios robóticos disponibles en PETeR; web de PETeR; portal de observación del Telescopio Liverpool.
- Sesión 2. Cómo planificar tus observaciones con PETeR (2h)
- Contenidos: Conceptos previos sobre coordenadas, brillo, magnitud, tamaños, visibilidad y filtros; características de los telescopios de PETeR; portal de observación del Observatorio Las Cumbres (LCO).
Módulo 2. Exoplanetas con ExoClock y PETeR
Veremos cómo observar y analizar tránsitos de exoplanetas y contribuir con ellos a la misión espacial ARIEL de la Agencia Espacial Europea. El nivel de los contenidos es avanzado.
Este módulo es independiente y puede realizarse por separado de los otros dos.
- Fechas: 5, 12 y 26 de febrero de 2026
- Horario: 16:00 a 18:00h en Canarias
- Duración: 6 horas
- Sesión 3. Introducción a los exoplanetas (2h)
- Contenidos: Qué es un exoplaneta, tipos de exoplanetas encontrados, métodos de detección; fotometría, fotometría diferencial, variación del brillo de los objetos celestes, curvas de luz. Taller práctico: Encuentra el exoplaneta.
- Sesión 4. Elegir candidatos y observar tránsitos con PETeR (2h)
- Contenidos: La misión Ariel y el proyecto ExoClock; observación de exoplanetas con los telescopios de PETeR; práctica de elección de candidatos para observarlos con el LCO; instalación del software de análisis de tránsitos Hops.
- Sesión 5. Análisis de tránsitos de exoplanetas con ExoClock-Hops (2h)
- Contenidos: Taller: Análisis de un tránsito con Hops; obtención y ajuste de la curva de luz; compartir y publicar los resultados en la plataforma de ExoClock.
Módulo 3. Explora el Sistema Solar con PETeR
En este módulo veremos cómo las imágenes de los planetas nos permiten investigar cómo es el Sistema Solar. Los contenidos son de nivel medio.
Este módulo es independiente y puede realizarse por separado de los otros dos.
- Fechas: 5, 12 y 19 de marzo de 2026
- Horario: 16:00 a 18:00h en Canarias
- Duración: 6 horas
- Sesión 6. Movimientos planetarios y concepción de nuestro lugar en el Universo (2h)
- Contenidos: Contexto histórico sobre los modelos geocéntrico y heliocéntrico del Sistema Solar; introducción al proyecto de Investigación “El legado de Galileo: explorando nuestro lugar en el Universo”; investigación sobre los movimientos aparentes de los planetas usando Stellarium.
- Sesión 7. Observación con telescopio de los planetas del Sistema Solar– parte I (2h)
- Contenidos: Proyecto de investigación: tamaño aparente y fases de Venus. Proyecto de investigación: tamaño aparente de Marte.
- Sesión 7. Observación con telescopio de los planetas del Sistema Solar– parte I (2h)
- Contenidos: Leyes de Kepler y gravitación universal. Proyecto de investigación: satélites galileanos. Conclusiones y evaluación.
Fase 2. Desarrollo del proyecto en los centros educativos
El profesorado participante desarrollará junto a su alumnado uno o varios de los proyectos científicos propuestos, realizando observaciones con los telescopios disponibles en PETeR o usando imágenes de archivo de estos telescopios.
Cada grupo de trabajo o la clase al completo generará un póster científico y una breve presentación sobre el proyecto desarrollado y lo expondrá al resto del alumnado (clase, nivel educativo, centro). Cada centro podrá desarrollar los proyectos de investigación que considere oportunos, pero solo podrá presentar un máximo de dos trabajos para que sean evaluados externamente. Los trabajos elegidos por cada centro se subirán a la plataforma indicada para que sean evaluados. La remisión del trabajo o trabajos será requisito indispensable para la certificación del profesorado participante en el proyecto.
Para emular el proceso habitual en la ciencia y fortalecer la colaboración, cada proyecto pasará por un proceso de revisión por pares. Los resultados de la investigación realizada por cada centro serán enviados a otros dos centros, que realizarán la evaluación teniendo en cuenta distintos aspectos, como la claridad de la exposición, la calidad científica de la investigación, el interés de los resultados obtenidos y la corrección de la información expuesta. Se espera, por tanto, que cada centro brinde retroalimentación sobre los trabajos que han realizado dos de los otros centros participantes, haciendo partícipe al alumnado de este proceso de revisión y retroalimentación.
Una vez recibidas las evaluaciones de los trabajos, serán remitidas a los centros correspondientes y un jurado experto realizará una valoración final de cada trabajo.
Fase 3. Congreso Científico final
Al finalizar el proyecto, se celebrará un evento en el que los centros participantes podrán exponer los resultados de sus investigaciones, a modo de congreso científico, que podrá desarrollarse de forma telemática o presencial. Este encuentro servirá como espacio para la presentación de los resultados más relevantes y para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.
Todos los centros educativos participantes en el proyecto que hayan remitido su/s trabajos en tiempo y forma y hayan realizado las revisiones por pares asignadas, podrán participar en el evento final de forma telemática. Los equipos cuyos trabajos obtengan una valoración destacada en la fase 2 serán seleccionados para participar de forma presencial en este evento final y tendrán un papel destacado en el congreso, mediante la exposición de sus trabajos con charlas breves.