El Telescopio Liverpool

El Telescopio Liverpool es un telescopio robótico profesional, completamente autónomo, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma. Con sus dos metros de diámetro, es uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo. Este telescopio es utilizado por científicos de todo el planeta para hacer sus investigaciones y también por escuelas para desarrollar proyectos educativos en Astronomía.

Liverpool Telescope. Créditos: Pablo Bonet, IAC

Telescopio Liverpool. Créditos: Pablo Bonet, IAC

Su espejo primario, diseñado para recoger  la luz y dirigirla hacia un conjunto de instrumentos, tiene dos metros de diámetro y está integrado en una estructura móvil de 8,5 metros de altura, 6,5 metros de ancho y que pesa alrededor de 24 toneladas. El telescopio está protegido por un edificio con una cúpula, que se abre hacia los lados para permitir al telescopio observar el Universo.

A diferencia de la mayoría de telescopios, el Telescopio Liverpool es capaz de observar sin ninguna intervención humana. Después de la puesta del sol, los sistemas del telescopio analizan las condiciones meteorológicas y, si son apropiadas, la cúpula se abre y el telescopio empieza a trabajar, eligiendo en cada momento qué observación realizar de la lista de observaciones que se le envían durante el día.

Este telescopio está especialmente diseñado para el seguimiento de fenómenos astronómicos variables en escalas de tiempo desde segundos a años, como, por ejemplo, los producidos por estrellas variables, tránsitos de exoplanetas por delante de su estrella, núcleos de galaxias activas, quásares, etc.

Además, su capacidad de respuesta rápida le permite interrumpir las observaciones regulares y cambiar en segundos a la observación de eventos transitorios impredecibles, como las explosiones de rayos gamma o las supernovas.

Características y modos de observación

Telescopio Liverpool

Telescopio Liverpool. Crédito: LT (LJMU)

El Telescopio Liverpool puede observar en los rangos visible e infrarrojo del espectro electromagnético y dispone de instrumentos para hacer fotometría, espectroscopía y polarimetría.

Sus características principales son:

    • Campo de visión: 10 × 10 minutos de arco
    • Rango de altitudes: 25°–88°
    • Escala: 0.22 segundos de arco/píxel
    • Instrumentos: IO:O (Optical Wide Field Camera), RISE (Fast-readout Wide Field Camera), SPRAT (SPectrograph for the Rapid Acquisition of Transients), FRODOSpec (Fibre-fed RObotic Dual-beam Optical Spectrograph),
    • Cámaras auxiliares: SkyCam (todo el cielo, 10–20°)

En la web del telescopio encontrarás toda la información de los instrumentos disponibles, filtros y modos de observación.

Si quieres preparar una propuesta de observación y necesitas ayuda para saber qué instrumento es el más adecuado, qué filtros usar, tiempos de exposición, etc., no dudes en contactarnos.

Webcam del Telescopio Liverpool

Webcam exterior del Telescopio Liverpool