PETeR: Investiga el Universo con telescopios robóticos. Edición 2024-2025
Esta formación está programada de forma modular y flexible. La inscripción puede hacerse a uno, dos o los tres módulos dependiendo de las necesidades e intereses del/de la participante.
Para los docentes que certifiquen a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, la participación en todos los módulos es obligatoria.
- Fechas: Miércoles lectivos del 19 de marzo al 7 de mayo
- Horario: 17:00 a 19:00h CET (16:00 a 18:00h en Canarias)
- Duración: 7 sesiones de 2 horas. 14 horas en total
- Modalidad: online
Resumen de la programación:
Módulo | Nivel | Fechas | Duración |
---|---|---|---|
1.Introducción a PETeR | Iniciación | 19 y 26 marzo | 4 horas |
2. Exoplanetas con ExoClock y PETeR | Avanzado | 2, 9 y 23 abril | 6 horas |
3.Explora el Sistema Solar con PETeR | Medio | 30 abr y 7 may | 4 horas |
Inscripción al curso:
Docentes de Canarias
Pueden obtener certificado de la Consejería de Educación si se inscriben a través de su plataforma
Hasta el 13 de marzo
Resto de docentes
Pueden obtener certificado emitido por el Instituto de Astrofísica de canarias si se inscriben aquí
Hasta el 16 de marzo
PROGRAMA
Módulo 1. Introducción a PETeR
Este módulo es recomendable para aquellas personas que nunca hayan hecho una formación con PETeR, o las que quieran repasar el funcionamiento de los portales de observación.
- Fechas: 19 y 26 de marzo de 2025
- Horario: 17:00 a 19:00h CET (16:00 a 18:00h en Canarias)
- Duración: 4 horas
- Sesión 1. Introducción a PETeR (2h)
- Contenidos: Los cielos de Canarias, el IAC y sus Observatorios, qué es PETeR, qué es un telescopio robótico, telescopios robóticos disponibles en PETeR, web de PETeR, portal de observación del LT-TSO.
- Sesión 2. Cómo planificar tus observaciones con PETeR (2h)
- Contenidos: Conceptos previos sobre brillo, distancias y coordenadas, características de los telescopios de PETeR, portal de observación del LCO, seleccionar un objeto adecuado para observarlo con los telescopios de PETeR.
Módulo 2. Exoplanetas con ExoClock y PETeR
Veremos cómo observar y analizar tránsitos de exoplanetas y contribuir con ellos a la misión espacial ARIEL de la Agencia Espacial Europea. El nivel de los contenidos es avanzado.
Este módulo es independiente y puede realizarse por separado de los otros dos.
- Fechas: 2, 9 y 23 de abril de 2025
- Horario: 17:00 a 19:00h CET (16:00 a 18:00h en Canarias)
- Duración: 6 horas
- Sesión 3. Introducción a los exoplanetas (2h)
- Contenidos: Introducción sobre los exoplanetas, footometría, fotometría diferencial, variación del brillo de los objetos celestes, curvas de luz. Taller práctico: Encuentra el exoplaneta. Otros ejemplos de actividades sobre exoplanetas
- Sesión 4. Elegir candidatos y observar tránsitos con PETeR (2h)
- Contenidos: La misión Ariel y el proyecto ExoClock, observaciones de exoplanetas con los telescopios de PETeR, práctica de elección de candidatos, instalación del software de análisis de tránsitos Hops.
- Sesión 5. Análisis de tránsitos de exoplanetas con ExoClock-Hops (2h)
- Contenidos: Taller: Análisis de un tránsito con Hops. Obtención y ajuste de la curva de luz, compartir y publicar los resultados en la plataforma de ExoClock.
Módulo 3. Explora el Sistema Solar con PETeR
Aquí veremos algunas prácticas que pueden realizarse con observaciones previas de los telescopios de PETeR para conocer el Sistema Solar. Los contenidos son de nivel medio.
Este módulo es independiente y puede realizarse por separado de los otros dos.
- Fechas: 30 de abril y 7 de mayo de 2025
- Horario: 17:00 a 19:00h CET (16:00 a 18:00h en Canarias)
- Duración: 4 horas
- Sesión 6. Movimientos planetarios y concepción de nuestro lugar en el Universo (2h)
- Contenidos: Contexto histórico sobre los modelos geocéntrico y heliocéntrico del Sistema Solar. Investigación sobre los movimientos aparentes de los planetas usando Stellarium. Introducción al proyecto de Investigación “El legado de Galileo: explorando nuestro lugar en el Universo”
- Sesión 7. Observación con telescopio de los planetas del Sistema Solar (2h)
- Contenidos: Proyecto de investigación: tamaño aparente y fases de Venus. Proyecto de investigación: tamaño aparente de Marte. Conclusiones y evaluación.