Nuevos telescopios disponibles en LCO

Publicado por Nayra Rodríguez en

Delta Rho 350 telescope and the Milky Way. Credit: PlaneWave Instruments

Los telescopios de 0,4 m del LCO, equipados con cámaras SBIG, han proporcionado miles de imágenes a cientos de usuarios dedicados a la educación y a la investigación. Sin embargo, en los últimos años, estos telescopios han mostrado problemas persistentes como una mala colimación y poca estabilidad de enfoque. Además, algunas de las cámaras SBIG han llegado al final de su vida útil y están dando problemas de no linealidad fotométrica, detectados desde 2021.

Por este motivo y gracias al generoso apoyo de la Fundación Moore, el LCO está comenzando a sustituir estos sistemas por otros nuevos.

Los nuevos telescopios que están siendo instalados son los modelos Delta Rho 350 de PlaneWave equipados con cámaras QHY600 CMOS. Ya hay tres operando en los siguientes sitios:

• Hawaii
  • Sutherland, Sudáfrica
  • Texas

Y muy pronto tendremos un 4º disponible en Siding Spring, haciendo 2 en el norte y 2 en el sur.

Estos equipos tienen todos los filtros de la antigua red, más la adición de filtros H-alfa, OIII y SII de banda estrecha. También tienen un filtro Astrodon-Exo para la observación de exoplanetas.

Todos los usuarios de PETeR disponen de una asignación de tiempo en estos nuevos telescopios y desde el LCO nos recomiendan encarecidamente su uso. La calidad de los datos es mucho mayor y los tiempos de lectura son bastante rápidos.

Si no los habéis utilizado antes, en el Portal de Observación del LCO tendréis que cambiar el instrumento por defecto al hacer una petición de “0.4 meter SBIG” a “0m4 SCICAM QHY600” (ver imagen).

Sus tiempos de exposición deberían ser aproximadamente los mismos que con las antiguas cámaras SBIG.

Las cámaras de los telescopios Delta Rho tienen muchos píxeles y el telescopio tiene un campo de visión muy amplio. Si quieres que el tamaño de tus datos sea similar al de las imágenes actuales de los telescopios de 0.4m, asegúrate de dejar el “Modo de lectura” por defecto en “Central 30 x 30”, lo que proporcionará imágenes cuadradas de 30 minutos de arco por lado.

Estos nuevos telescopios y cámaras son excelentes, ¡os animamos a probarlos y utilizarlos!

Información técnica detallada en la web del LCO.