Concluye la primera edición en formato híbrido de la AEACI

Publicado por Nayra Rodríguez en

Foto de grupo de la escuela internacional de verano AEACI 2022

La semana pasada se desarrolló la octava edición de la escuela “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands”, coordinada por el IAC y NUCLIO, con la participación de 56 docentes de 17 países. “Astronomía para el Desarrollo Sostenible” ha sido el tema central de esta edición.

Por octavo año consecutivo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y NUCLIO, en colaboración con varios proyectos educativos, han sumado esfuerzos para organizar la escuela internacional de verano para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” (AEACI 2022). Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, esta edición ha estado dedicada a destacar la contribución de la Astronomía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras dos años en modalidad virtual, la escuela se ha celebrado por primera vez en formato híbrido, con 20 asistentes presenciales en Tenerife y 35 asistentes en línea, procedentes de España y de otros 16 países (Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Ucrania, Argelia, RD Congo, Egipto, Nigeria, Brasil, Colombia, Perú, India y Pakistán). Otros 50 docentes se registraron en la escuela para acceder a los materiales y grabaciones de las diferentes sesiones tras el evento.

La escuela se ha desarrollado del 24 al 29 de julio en IACTEC y en la sede central del IAC, en La Laguna, y ha consistido en conferencias y talleres prácticos, así como visitas formativas a las instalaciones de IACTEC, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife), el Observatorio del Teide, más una visita opcional al Centro de Visitantes y al Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), realizada el 30 de julio.

El objetivo de la escuela es dotar al profesorado participante de los conocimientos y herramientas que les permitan estimular el interés de su alumnado por la ciencia y la tecnología a través de su participación en proyectos de investigación en Astronomía y áreas afines, así como promover el conocimiento del cielo y su preservación como parte del patrimonio de la humanidad.

La formación se organiza en el marco del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC, en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO) y los proyectos Faulkes Telescope Project (FTP), National Schools’ Observatory (NSO) y CESARCooperation through Education in Science and Astronomy Research (ESA-INTA-ISDEFE).

La escuela ha estado parcialmente financiada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y el Programa Severo Ochoa del IAC.

“Astronomía para el Desarrollo Sostenible”

En 2015, las Naciones Unidas acordaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que pretende hacer del mundo un lugar mejor a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos proporcionan una “hoja de ruta” que todos los países deben seguir para erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la paz y la prosperidad para todos. La Astronomía tiene una posición única para contribuir a los ODS desde varias perspectivas.

En primer lugar, se ha comprobado que la Astronomía es una forma estupenda de generar entusiasmo por la ciencia y atraer a los jóvenes hacia las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería). Los proyectos educativos presentados en la AEACI 2022 tienen como objetivo que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y las habilidades científico-tecnológicas, lo que repercute directamente en el ODS nº 4, Educación de Calidad, y en el ODS nº 8, Trabajo decente y crecimiento económico. Además, se fomenta el trabajo colaborativo entre estudiantes de diferentes centros educativos y países, contribuyendo a los ODS nº 10, Reducción de las Desigualdades, y nº 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Muchos de los proyectos buscan también reducir la brecha de género en los campos STEM, contribuyendo al ODS nº 5: Igualdad de género. En el caso de PETeR, se promueve la participación equitativa en los proyectos de investigación, con roles similares desarrollados por niñas y niños. Asimismo, se ofrecen al alumnado nuevos referentes profesionales a través de charlas, vídeos y tutorías realizadas por las astrónomas del proyecto y colaboradoras.

La contaminación lumínica no solo afecta negativamente a la observación del Universo, sino que también es perjudicial para muchas especies animales y puede tener efectos adversos en la salud de las personas. Por ello, las acciones para reducirla, a menudo promovidas por instituciones astronómicas, como el IAC, tienen impactos muy positivos en los ODS nº7, Energía asequible y no contaminante, y nº 15, Vida de ecosistemas terrestres. Además, la Fundación Starlight, ha promovido una iniciativa para la creación de un nuevo ODS, el nº 18, para la Calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas.

La tecnología y los métodos de investigación desarrollados en Astronomía, por ejemplo, las técnicas de obtención de imágenes infrarrojas, han proporcionado valiosos medios para comprender los sistemas terrestres y el cambio climático, contribuyendo al ODS nº 15 y también al nº 13, Acción por el clima.

La Astrofísica nos aporta también una visión única del mundo y de sus habitantes. Hemos descubierto más de 5.000 exoplanetas, muchos de los cuales podrían tener condiciones de habitabilidad. Podemos aprender mucho de estos mundos lejanos, pero, de momento, no podemos viajar a ellos. Como astrónomos, es nuestra responsabilidad informar a la sociedad, en especial a las nuevas generaciones, de la singularidad y la fragilidad de nuestro único hogar, La Tierra, además de concienciar sobre la necesidad de proteger a nuestro planeta y su clima.

El equipo

Las personas que han hecho posible esta formación son las siguientes:

Directoras: Nayra Rodríguez (IAC) y Rosa Doran (NUCLIO)

Organizadores locales (IAC): Nayra Rodríguez, Irene Puerto e Iván Jiménez

Ponentes: Nayra Rodríguez (IAC), Rosa Doran (NUCLIO), Irene Puerto (IAC), Fraser Lewis (NSO, FTP), Gustavo Rojas (NUCLIO), Sandra Benítez (CESAR), Juan Ángel Vaquerizo (CESAR), Rafael Rebolo (IAC), Xana Delpueyo (IACTEC), Felipe Murgas (IAC), Miquel Serra (IAC) y Rafael Barrena (IAC)

Soporte técnico y audiovisual: Iván Jiménez (IAC)

Diseño: Inés Bonet (IAC)

Secretaría técnica: Ana Costa (NUCLIO) y Magna Congresos

Soporte en redes sociales: Teresa Direitinho (NUCLIO), Iván Jiménez (IAC) y Joana Magalhães Silva (NUCLIO)


Más información:

Web de la escuela: https://outreach.iac.es/peter/aeaci-2022/