La séptima edición del “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” rinde tributo a la mítica serie COSMOS

Publicado por Nayra Rodríguez en

Cartel del curso AEACI 2021

“Nuestro hogar en el océano cósmico” es el título elegido para la nueva edición del Curso Internacional de Verano para profesorado organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto a otras instituciones educativas, que tendrá lugar del 26 al 30 de julio en formato virtual.

Tras el éxito de la pasada edición, realizada íntegramente en línea y en la que participaron unos 200 docentes de más de 40 países, el Curso Internacional de Verano Astronomy Education Adventure in the Canary Islands repite formato, con el objetivo de contribuir a frenar la pandemia de COVID-19 y llegar a más participantes de forma sostenible.

Los contenidos de esta séptima edición, que se celebrará entre el 26 y el 30 de julio, estarán centrados en el Sistema Solar, con guiños a la serie de televisión COSMOS: un viaje personal, del astrofísico y divulgador científico Carl Sagan, para conmemorar los 40 años desde su primera emisión (en 1980 en EE.UU. y entre 1981 y 1982 en España y otros países). Compartiendo el espíritu antibelicista de Sagan y su defensa de la ciencia y el racionalismo frente a la pseudociencia y la superstición, el curso celebra también que 2021 ha sido proclamado Año Internacional de la Paz y la Confianza.

“Nos hemos sumado a la fantástica iniciativa del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, de rendir homenaje al gran Carl Sagan y a su serie COSMOS, que han inspirado a generaciones de astrónomos y despertado el interés por el Universo en millones de personas alrededor del planeta”, explica Nayra Rodríguez Eugenio (IAC), una de las directoras del curso.

La edición de este año incluirá charlas con investigadores del IAC y talleres prácticos que presentarán metodologías de aprendizaje innovadoras y herramientas STEAM digitales que los docentes pueden utilizar para llevar la investigación y la exploración del Cosmos a las aulas. Los participantes aprenderán a programar observaciones con telescopios robóticos profesionales, practicarán con programas de visualización y análisis de imágenes astronómicas y con datos reales obtenidos con el Telescopio Liverpool, los telescopios de la red LCO y las misiones espaciales de la ESA. Todo ello con un enfoque especial en nuestro hogar en el Universo: el Sistema Solar.

A pesar de su formato virtual, el curso incluye también actividades que permiten a los participantes relacionarse entre sí y establecer vínculos con docentes de otros países. “Buscamos que el profesorado disfrute de una experiencia de aprendizaje y colaboración que pueda trasladar a su alumnado en condiciones similares, fomentando la cooperación entre escuelas alrededor del mundo en proyectos de investigación”, señala Rosa Doran (NUCLIO), la otra directora del curso.

El curso está organizado por el IAC y NUCLIO y se lleva a cabo en colaboración con el Equipo de Educación del Telescopio Faulkes, el National Schools’ Observatory y el equipo del proyecto CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), en el marco del proyecto del IACPETeR y de la European School Innovation Academy (ESIA).

La formación se impartirá en inglés y en formato virtual, usando el software de videoconferencia ZOOM. Tendrá una duración de 27 horas que estará certificada por el IAC y NUCLIO, en el marco del proyecto europeo Galileo Teacher Training Program. Está destinada a profesorado de todos los niveles educativos y materias que deseen sumergirse en una experiencia real con las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

La matrícula estará abierta hasta el 15 de julio (o hasta completar las 250 inscripciones) y las plazas se asignarán por estricto orden de inscripción.

El curso está financiado por las instituciones organizadoras y colaboradoras. En esta edición se ha decidido incluir una cuota simbólica de registro (10 euros) que se destinará íntegramente al programa NUCLIO Trust para ayudar a estudiantes de países en desarrollo a realizar estudios universitarios. Aquellos docentes que no puedan asumir esta donación, pueden solicitar una excepción del pago de la cuota.

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