Guía de uso - Relatividad Especial - Relatividad General - Visión histórica - Multimedia RELATIVIDAD ESPECIALCHARLA I - CHARLA II - SECCIONES - ANEXOS CHARLA I: Guión de apoyo ¿Qué es para ti la relatividad? ¿Has oído hablar de ella? ¿Utilizas el término "relativo" en tu vocabulario cotidiano? ¿En qué sentido?. ¿Qué te gustaría saber sobre la relatividad? Imagina: ¿Qué pasaría si un día vieras:
¿Pensarías que estás soñando? INTRODUCCIÓN -
Diapositiva
1 CURIOSIDADES DE LA LUZ - Diapositivas 2 a 4 ¿A qué velocidad viaja la luz (en el vacío)? A 300.000 km/s Nota: Existen
partículas que, en determinados medios, son más
veloces que la luz (aunque no superan la velocidad
de la luz en el vacío). En adelante, cuando hablemos de velocidad
de la luz será refiriéndonos al vacío.
¿A qué velocidad viaja la pelota del tren de la imagen? Depende del punto de vista. Una niña juega en un tren lanzando una pelota a 1 km/hora. Si desde la estación viéramos pasar ese tren a 100 km/hora, ¿a qué velocidad veríamos moverse la pelota?...a 101 km/hora ¿A qué velocidad viaja un haz de luz emitido desde ese mismo tren? No depende del punto de vista. Si la niña, además, "lanzara" un haz de luz, lo vería moverse a 300.000 km/s...¿Y nosotros? ¿A qué velocidad lo veríamos? ¿A 300.100 km/s? Pues no, lo veríamos igual que ella, a 300.000 km/s...Eso es lo que dicen los experimentos: la velocidad de la luz es la misma para todos los observadores. El resultado era tan increíble, que los mismos experimentadores creyeron que había algún fallo en el experimento. El fotón: el más independiente y el más veloz, Como ya hemos visto, una de las curiosidades de la luz es que su velocidad no depende del punto de vista. Pero, además, según la Teoría de la Relatividad Especial, en nuestro Universo nada puede viajar a mayor velocidad que la luz en el vacío.
¿Hay en el Universo un límite de velocidad? PUNTOS DE VISTA Y ESPACIO - Diapositivas 5 a 16 Casi todo lo que vemos, pensamos, sentimos está relacionado con nuestros puntos de vista. Pero es bueno recordar que colocarse en el lugar de los demás nos ayuda a conocer mejor la realidad, y dicen que conocer es querer...Si eres capaz de combinar tu punto de vista con otros puntos de vista, conseguirás una visión más amplia del mundo y es posible que descubras cosas nuevas...(*) Punto
de vista de la viajera Punto
de vista del jefe de estación ¿Quién tiene razón? ¿Por qué? Algunos alumnos dirán que tiene razón el jefe de estación, pues consideran intuitivamente que el punto de vista válido es el del que está quieto. Si así pasara, se les recordaría que la Tierra se mueve en el espacio y que, por tanto, el jefe de estación tampoco está quieto. Pero ¿hay
algo realmente quieto en el Universo? Ver anexo: Velocidad de la Tierra ¿Podemos hablar de velocidad sin decir respecto a qué?
Pero volvamos a la estación y demos un farol al hombre... Cuando
las situaciones se invierten, ¿los puntos de vista también? ¿Dependen las trayectorias del punto de vista? ¿Qué pasaba con la trayectoria: "la viajera baja y sube el farol"? ¿Cómo dibujaba la viajera esa trayectoria? ¿Cómo la dibujaba el jefe de estación? La dibujaron de forma diferente porque tenían distintos puntos de vista. Ahora vamos a pedirles que cronometren la duración de esa trayectoria. ¿Obtendrán también medidas de tiempo diferentes? PUNTOS DE VISTA Y TIEMPO - Diapositivas 17 a 21 ¿Dependerá el
tiempo del punto de vista? Cronometrando
la trayectoria del fotón del tren Mira
el dibujo y responde El
jefe de estación cronometra AB´ Si los alumnos entienden el concepto de velocidad, el dibujo les ayuda a intuir que el tiempo que mide el jefe de estación es mayor que el que mide la viajera.
Conclusión: los puntos de vista diferentes afectan también a las medidas de tiempo. Nota: La
viajera y el jefe de estación comparan sus cronómetros Punto
de vista del jefe de estación Punto
de vista de la viajera Conclusión: cada uno observa que el cronómetro del otro va más lento. PUNTOS DE VISTA Y VELOCIDAD CONSTANTE- Diapositiva 22 En los ejemplos vistos hasta ahora, nuestros observadores se desplazan a velocidad constante uno de otro y según el Principio de Relatividad las leyes físicas que experimentan son idénticas:
PUNTOS DE VISTA Y ACELERACIÓN - Diapositiva 23 a 25 La situación anterior, en la que a los dos observadores les parece que el reloj del otro se atrasa, nos sorprende, pero parece que podemos aceptarla si los observadores se separan indefinidamente con velocidad constante. Sin embargo, ¿qué sucede si los dos observadores se ponen en contacto en un momento posterior y comparan sus relojes de pulsera? ¿A quién se le habrá retrasado el reloj? Este problema suele enunciarse como el problema o la paradoja de los gemelos. Paradoja
de los gemelos Cada vez que haces un viaje en avión eres un poco más joven que si te hubieras quedado en Tierra. Si tuvieras un hermano gemelo y te despidieses de él para viajar por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, cuando regresaras a la Tierra tu hermano sería más viejo que tú... En realidad no hay tal paradoja. La “relatividad" de la dilatación temporal sólo existe entre observadores inerciales, que son aquellos que se mueven siempre a velocidad constante, y en este caso el gemelo de la nave ha sufrido aceleraciones y por tanto no era inercial. La Teoría Especial de la Relatividad da una respuesta inequívoca a la aparente paradoja: el hermano gemelo que baja de la nave será más joven que el que ha permanecido en la Tierra. Viajes
en avión Un viaje de ida y vuelta en avión desde Tenerife a la Península hace que envejezcamos una cienmillonésima de segundo menos que si nos hubiésemos quedado en tierra**. Esta cantidad de tiempo es muy pequeña pero no inapreciable. Utilizando relojes de precisión es posible llevar a cabo una medida de este tipo. VIAJES AL FUTURO - Diapositiva 26 a 27 Y hablando de sueños ¿has soñado alguna vez con máquinas del tiempo? En realidad, viajar al futuro no tiene nada de particular. Si queremos viajar al futuro, no tenemos más que sentarnos en una silla y esperar a que llegue. Máquina
del Tiempo (unidireccional) El
muón ¿Quién
fuera un super-muón? CONTRACCIÓN DEL ESPACIO - Diapositiva 28 Si una regla se moviera a gran velocidad respecto a ti, te parecería más corta; por la misma razón, a un observador a gran velocidad le parece que las distancias que recorre se acortan. Para los "muones viajeros", las capas altas de la atmósfera están mucho más cerca de la superficie terrestre que para nosotros. Desde
nuestro punto de vista, el muón ha recorrido 9.500 m. RELACIÓN ENTRE LA ENERGÍA Y LA MASA - Diapositiva 29 a 30 Durante siglos, se había considerado la energía y la masa como conceptos completamente distintos y sin relación entre sí. Ahora sabemos que el Sol y las demás estrellas generan radiación a partir de su masa y hasta hemos aprendido a transformar una en otra. La relación entre la energía de un objeto y su masa viene dada por la famosa fórmula de Einstein E: energía Como es un valor tan grande, una masa pequeña puede llegar a producir una gran cantidad de energía. Para hacernos una idea, la bomba atómica de Hiroshima convirtió en energía sólo un 1% de 900 gramos de uranio. El sueño de la razón ¿genera monstruos? Einstein vivió la tragedia de ver cómo su fórmula era utilizada para la destrucción de otros seres humanos. Pero la política, al igual que la ciencia, son parte de nuestra vida. ¿Debemos renunciar a la ciencia o participar más activamente en las decisiones politicas que nos afectan? Informarse y preguntar sobre los asuntos que nos afectan, reflexionar y rechazar las decisiones basadas en los intereses de unos cuantos es un primer paso para que el mundo que es se parezca más al mundo que queremos que sea. DISCUSIONES SOBRE EL LÍMITE DE LA VELOCIDAD- Diapositiva 31 a 32 Para afirmar que no es posible superar la velocidad de la luz, se suelen utilizar dos argumentos
Pero un día un científico tuvo una idea muy pintoresca: ¿Y si la velocidad de la luz no fuera más que una barrera que nadie puede superar? ¿Y si al otro lado de la barrera hubiera partículas viajando a mayor velocidad que la luz? Les llamó taquiones, que en griego significa "veloz" y puso un cartel: "SE
BUSCAN TAQUIONES" La mayoría de los científicos no creen en el delito, aunque es posible que alguno no desee la recompensa. CENTENARIO DE LA RELATIVIDAD - Diapositiva 33 2005 Se celebra el centenario de la Teoría Especial de la Relatividad (*) Einstein desarrolló la Teoría de la Relatividad Especial teniendo en cuenta lo que verían observadores con distintos puntos de vista y dedujo leyes "absolutas" que permiten relacionar las medidas de un observador con las del otro. (**) Como se explica en la sección 2.2, este cálculo es aproximado y se ha realizado sin tener en cuenta otros efectos.
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