FILOSOFÍA

Aprender ciencia, haciendo ciencia

Es importante estimular la curiosidad y el interés de los estudiantes por la ciencia, especialmente en una sociedad tan tecnológica como la actual.
Además, la Astronomía posee un gran potencial para inspirar a los jóvenes a cuestionarse sobre el mundo en el que viven.

De esta forma, los estudiantes aprenden sobre ciencia usando el método científico: se preguntan sobre un concepto o fenómeno que les interese, diseñan y realizan sus propios experimentos y actividades prácticas para tratar de explicarlo, a la vez que plantean hipótesis teóricas, discuten los resultados y llegan a conclusiones de forma colaborativa.

Los materiales didácticos de CosmoLAB se basan en la metodología de “Aprendizaje por investigación o descubrimiento” (también llamado Inquiry-based learning en inglés), que pone el foco en el desarrollo de aptitudes como el pensamiento crítico o el trabajo colaborativo por parte de los estudiantes, en lugar de centrarse solo en transmitir el contenido.

Astronomía
como recurso educativo

La Astronomía es una disciplina multidisciplinar que engloba muchos saberes y con la que pueden abordarse diferentes áreas del conocimiento incluidas en el curriculum escolar desde física, matemáticas y química, hasta historia, música o arte.

Vista de la Vía Láctea sobre el telescopio Liverpool en el Roque de los Muchachos, La Palma.
Crédito: Daniel López.

Astronomía inclusiva y diversa

Mural elaborado por «Sabotaje al Montaje» en honor a Henrietta Leavitt en el parking interior de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Crédito: Elena Mora (IAC)

El proyecto CosmoLAB tiene el firme compromiso de promover la igualdad de género en la ciencia, deconstruyendo estereotipos sociales y sesgos inconscientes que dificultan la entrada y posterior promoción de las mujeres y otros colectivos (comunidad negra, LGTBI…) en las áreas científicas.

A través de recursos audiovisuales y educativos, queremos visibilizar la importante labor de las mujeres en la producción científica desde los albores de la ciencia hasta nuestros días.

Si quieres conocer más sobre mujeres increíbles que revolucionaron la Astronomía y las que trabajan actualmente en desvelar los misterios del Universo, consulta el último número de nuestra revista Paralajes.