CONOCE EL OBSERVATORIO DEL TEIDE

Conoce el observatorio del Teide

Torres solares en el Observatorio del Teide.

Canarias posee dos de los observatorios más importantes del mundo: El Teide en Tenerife, y el Roque de los Muchachos en La Palma. En ellos se hace investigación puntera en varias ramas de la Astrofísica.

El observatorio del Teide es un referente mundial en la observación del Sol y el estudio de su estructura interna. En el observatorio se encuentra también el primer telescopio especializado en la técnica del infrarrojo fabricado íntegramente en España en los años 80. Con este telescopio se hizo la primera detección de una Enana Marrón. Un cuerpo a mitad de camino entre una estrella y un planeta.

Es también donde se ubica el importante experimento Quijote que estudia de forma muy precisa la radiación cósmica de microondas y las fluctuaciones de temperatura que ella se observan.

El observatorio del Teide constitute, por tanto, un enclave perfecto donde aprender y practicar a planificar y realizar una observación astronómica.

 

El cielo de Canarias

Varios factores contribuyen a la calidad de los cielos de Canarias. Por un lado, el hecho de ser una isla y, por tanto, estar rodeada por el océano, contribuye a que no haya grandes cambios de temperatura, como ocurre por ejemplo en el interior de los continentes.

Además, los vientos Alisios forman una corriente de aire seca y estable por encima de los 1700 metros, haciendo que los vientos húmedos que dan lugar a la formación de nubes no supere esta altura.

Se produce así el fenómeno conocido como mar de nubes, haciendo que en los observatorios esté despejado la mayor parte del año.

Experimento Quijote tomando datos en el Observatorio del Teide.