¡El pasado mes Mayo el proyecto CosmoLAB celebró su primer aniversario!

Ha sido un año lleno de momentos muy especiales en el que hemos conseguido formar a 127 docentes, tanto de educación primaria como secundaria, en el manejo y uso de telescopios y en diferentes temas de Astrofísica. A través de ellos, el proyecto ha llegado a 76 centros educativos de Tenerife y compartido el espectacular cielo de Canarias y la pasión por la Astronomía con más de 2500 estudiantes. Dentro del marco del proyecto, y contando con la participación directa de la responsable del proyecto Sandra Benitez, también se han organizado a lo largo del curso talleres y observaciones astronómicas en una decena de centros.

En este momento estamos inmersos en el análisis de los diferentes aspectos del proyecto para entender lo que ha funcionado y lo que es necesario reformular de cara al próximo curso escolar. La evaluación es fundamental en los proyectos educativos y de divulgación, ya que nos permite reflexionar sobre nuestra práctica y entender el alcance real de las acciones propuestas. Estas investigaciones se enmarcan dentro de las ciencias sociales y utilizan indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, obtenidos a partir de cuestionarios y/o entrevistas. Las respuestas de los participantes se analizarán mediante la técnica “Discurso del Sujeto Colectivo” combinándose para crear un discurso genérico que expresa las opiniones, valores o necesidades de un determinado grupo social (por ejemplo, el profesorado de primaria o secundaria de Tenerife).

A partir de septiembre, volveremos con los distintos cursos de formación y, como novedad, pondremos a disposición de la comunidad educativa nuevos equipamientos que permitan a los docentes no solo contemplar el cielo, sino también realizar astro-fotografía y pequeñas investigaciones con el alumnado.

Si te interesa participar en el proyecto no lo dudes y escríbenos a cosmolab@iac.es

¡Apasiónate con la Astronomía! ¡Súmate a la comunidad CosmoLAB!