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Astronomía y astrología

Los cambios del cielo estrellado parecían controlar las épocas de siembra y caza, así que no era descabellado pensar que los planetas, con su movimiento errante, determinaban el porvenir de los reinos y el éxito o fracaso de los ejércitos. De esta forma nació la astrología.

Los reyes se rodearon de nutridos grupos de astrólogos cuya única misión era predecir el futuro y aconsejar a los monarcas en las decisiones más importantes. Se creía también que los planetas controlaban el futuro de cada persona. Marte, por ejemplo, se asociaba con la muerte. La astrología y la astronomía fueron de la mano hasta que, en el siglo XVII, Kepler separó definitivamente el conocimiento científico del Universo (la Astronomía) de la astrología. Por desgracia, la astrología no murió del todo. A lo largo de los siglos, la visión astrológica del cielo ha sido mantenida entre otras, por personas sin escrúpulos que se aprovechan de los incautos.

Actividad para desarrollar el pensamiento crítico: a continuación relatamos la actividad propuesta por el físico norteamericano J. Randi, que fue llevada al aula por el equipo de Gravitación. "Se reparten entre los alumnos una "carta astral" (obtenida aleatoriamente en uno de los muchos sitios de Internet que la proporcionan) con el nombre y fecha de nacimiento de cada uno de ellos, para someterla a un estudio individual de su grado de acierto en lo que respecta a las características personales de cada uno. En una calificación de 1 a 5, donde 1 representaba ningún parecido con la realidad y 5 una perfecta descripción de quien lo leía, los alumnos de tercer grado dieron una media de 3,8 y los de cuarto grado de 3,7, lo que indica que estuvieron de acuerdo en que la carta astral reflejaba, en un alto grado, sus características personales.

Ningún alumno o alumna calificó su carta con un 1, mientras que el 20% la calificó con un 5. Tras esta votación, se rogó a los alumnos que intercambiaran su carta con la del compañero o compañera que tuvieran a su lado. Comprobaron que la carta astral era la misma para todos y que sólo difería en los datos personales de cada uno en el encabezado. Como consecuencia inmediata, todos reconocieron que se sintieron identificados con una carta astral que no era la suya, de donde se deduce la facilidad con que podrían ser engañados por este tipo de prácticas. A continuación, se dieron unas pautas de reconocimiento de una teoría científica (desarrollando el Tema 3) y se invitó al alumnado a desarrollar su espíritu crítico en cualquier circunstancia.