Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Universo

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla I - Charla II - Anexos

ANEXO: Las estrellas y los elementos químicos

DIAPOSITIVA 1

Las estrellas tienen diferentes colores y tamaños. Al igual que las personas, muestran aspectos diferentes según sea la fase de la vida en la que se encuentren.

Pero, en el caso de las estrellas, la masa con la que nacen, determina su evolución posterior así como los elementos químicos que dejarán en el espacio tras su muerte.

DIAPOSITIVA 2



En la imagen se muestran los elementos asociados a diferentes estados de la vida de una estrella. Todas las estrellas nacen cuando comienzan a fusionar hidrógeno para formar helio.

El Sol, que se encuentra en su fase principal*, está sobre todo generando helio.

Cuando el Sol se encuentre en su fase final, será una gigante roja y generará los elementos señalados en rojo.

En las  supernovas se generan el resto de los elementos señalados en azul.

(*) Ver comentario de la DIAPOSITIVA siguiente.

DIAPOSITIVA 3

Como están formadas principalmente de hidrógeno, la fusión del mismo suele durar la mayor parte de su vida. Por ejemplo, el Sol es una estrella pequeña que lleva fusionando hidrógeno unos 4.500 millones de años y le quedan otros 5.000 millones de años haciendo lo mismo.

Comentario: En el diagrama de luminosidad versus temperatura todas las estrellas que se encuentran en la fase de fusionar hidrógeno para formar helio se alinean. Esta fase de su vida recibe el nombre de “secuencia principal”, por el alineamiento que se produce en el diagrama.

DIAPOSITIVA 4

El helio, al ser más pesado que el hidrógeno, se va concentrando en el centro de la estrella. Cuando el centro de ésta alcanza una temperatura muy alta, el helio es capaz de empezar a fusionarse para producir otros elementos, como el carbono o el oxígeno.

Mientras esto ocurre, la estrella va aumentado de tamaño y enrojeciéndose. Se ha convertido en una gigante roja*.

Si la estrella era muy masiva, con el tiempo será capaz de fusionar carbono y oxígeno, para transformarlos en magnesio, sodio, fósforo, silicio e, incluso, hierro.

En la imagen se muestra una estrella en la fase de gigante roja. Su nombre es Betelgeuse y se encuentra en la constelación de Orión (visible durante el invierno del hemisferio Norte).

(*) En el diagrama vemos que la estrella ha salido de la secuencia principal.

DIAPOSITIVA 5

Sólo las estrellas más masivas que acaban su vida como supernovas son capaces de producir elementos químicos más pesados que el hierro. En la explosión de supernova se produce la energía suficiente para que núcleos pesados absorban neutrones y protones, convirtiéndose en núcleos tan grandes como el de uranio.

DIAPOSITIVA 6

Estas explosiones mezclan los distintos elementos y los expanden por el espacio, donde entrarán a formar parte de nuevas estrellas o planetas. Nuestro planeta, con toda su riqueza en elementos químicos de la tabla periódica, nació de una nube de gas y polvo contaminada con los productos de supernovas.