Guía de uso - Relatividad Especial - Relatividad General - Visión histórica - Multimedia RELATIVIDAD ESPECIAL SECCIONES 1. Observadores no acelerados 1.4. Relatividad de la dilatación temporal. Veamos otro ejemplo similar* al anterior. Supongamos que dos naves se cruzan a gran velocidad en el espacio y que ambas llevan un “farol-reloj” como el descrito en la sección anterior. El piloto de una de ellas (A) ve que la otra nave (B) se acerca, le sobrepasa y se aleja a velocidad v. De acuerdo con los razonamientos y las ecuaciones del apartado anterior, el piloto de la nave A verá (al igual que le sucedía el jefe de estación) que la duración de medio ciclo en el “farol reloj” de B transcurre más lentamente que en el suyo. Según lo visto en el apartado anterior, :
duración de medio ciclo del farol reloj de la nave B desde el punto de
vista de la nave B. Por otro lado, al piloto de la nave B le parecerá que el piloto de la nave A se acerca, le sobrepasa y se aleja a velocidad –v. El piloto de la nave B igualmente verá que el tiempo transcurre más lentamente en la nave A: :
duración de medio ciclo del farol reloj de la nave A desde el punto de vista
de la nave A. Es decir, ambos puntos de vista (o sistemas de referencia) son totalmente análogos y, según el principio de relatividad, ninguno de ellos tiene más razón que otro. Esta es la “relatividad de la dilatación del tiempo”. Esta situación, en la que a los dos pilotos le parece que el reloj del otro se atrasa, es sorprendente, pero parece que podemos aceptarla si los pilotos se separan indefinidamente. Sin embargo, ¿qué sucede si los dos observadores se ponen en contacto en un momento posterior? ¿A quién se le habrá retrasado el reloj? Este problema suele enunciarse como el problema o la paradoja de los gemelos. (*) Para explicar la Relatividad de la dilatación temporal nos sirve tanto el ejemplo del tren que cruza una estación, como el de las naves que se cruzan.
|
|