El primero de los menús (menu archivo) permite realizar las operaciones básicas con los archivos de aplicación, como abrir un nuevo archivo, cerrarlo o almacenarlo en algún formato gráfico.
La opción de abrir fichero permite realizar la apertura de un fichero en formato FITS. Se debe seleccionar un fichero FITS valido porque en caso contrario la aplicación no hará nada y volverá al escritorio.
Esta opción cierra el fichero con el que se este trabajando en el instante actual (es decir la imagen que aparezca en dicho momento en el escritorio).
NOTA: En la actual versión del programa, no se pregunta al usuario si desea almacenar los cambios, por lo que hay que tener cuidado al usar esta opción.
En este menú se puede almacenar la imagen actual en algunos formatos gráficos. Actualmente la aplicación maneja correctamente el formato PNG y el TIFF, la elección depende del usuario, en función de si desea utilizar compresión o prefiere una imagen sin compresión.
Cuando se selecciona esta opción se abre un dialogo de selección de fichero, bastará con escribir el nombre del fichero de salida, con la extensión deseada y automaticamente se realizará el proceso de almacenamiento. Actualmente se pueden usar las opciones .png o .tiff para el almacenamiento del fichero gráfico, ya que cualquier otra no es reconocida y no se procede al almacenamiento de la imagen.
Abandona la aplicación cerrando todas las imagenes en edición, de forma que se pueden perder los cambios realizados si no se utiliza con precaución.