¿Qué es 100 Lunas cuadradas?
Es una muestra educativa nacida en el marco del proyecto “NIÉPCE”: del negativo al positivo”
Consiste en una exposición itinerante, de nueve imágenes astronómicas, por centros educativos del archipiélago canario. Va acompañada de formación al profesorado.
Comenzó en 2018 y continuará hasta 2020.
Objetivos
- Formar a profesoras/es de todos los niveles educativos
- Promover la vocación científica entre alumnas/os
- Divulgar la astrofísica y sus descubrimientos científicos
Imágenes estelares
Las imágenes de la exposición fueron obtenidas con el astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias).
Cada fotografía fue tomada abarcando un campo celeste equivalente al tamaño aparente de 100 Lunas cuadradas y han sido impresas de forma que, a 12 metros de distancia, el tamaño observado coincide con el que apreciaríamos al mirar, a simple vista, esa misma zona del cielo, pero en ese caso solo veríamos las estrellas más brillantes.
Temática
La temática de las imágenes cubre prácticamente todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica:
- Sistemas exo-planetarios
- Cunas estelares
- Estrellas adolescentes
- Fósiles cósmicos
- Lápidas fugaces
- Restos estelares
- Universos Isla
- Grupos galácticos
- Cúmulos galácticos
Paneles expositivos
La exposición está formada de nueve paneles expositivos con imágenes de 1mx1m con sus respectivos paneles explicativos de 1mx3m.
Se dispone de once copias en español con fundas para su transporte y dos copias completas (español e inglés), con las correspondientes cajas para su transporte al extranjero.
Ediciones
Se han editado folletos en dos idiomas, más cartelería asociada.
Equipo humano
Coordinador: Alfred Rosenberg (UC3, IAC)
Astrofotógrafo: Daniel López (Cielo de Canarias)
Responsable App y Web: Alfred Rosenberg
Diseñador web: Ignacio Martínez
Diseñador App: Jorge Sierra
El proyecto, desarrollado por el IAC a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), cuenta con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.